El sistema solar 




Origen
 
En el universo no sòlo existe nuestro sistema solar, sino que hay millones de galaxias como la nuestra, la cual es conocida como la Vía Láctea.

Las antiguas civilizaciones pensaban que la Tierra era el centro del universo y que su forma era plana, pero el trabajo de Nicolás Copérnico  y Galileo Galilei  permitió comprobar la teoría heliocéntrica, la cual afirmaba  que la tierra  giraba  sobre su propio eje  y al mismo tiempo orbitaba al sol.

Existen diversas teorías que explican el origen del sistema solar. Sin embargo la Teoría más aceptada por la comunidad científica es la Teoría Nebular de la Acreción. La cual explica la formación del sol y de los planetas a partir d una nube de polvo estelar.

La materia resultante del colapso de la nube de gas se acumuló en el  centro y se volvió cada vez más caliente, dando origen al Sol. Alrededor del Sol, el polvo y gas restante se fue juntando entre sí por la fuerza de gravedad y dio paso a los protoplanetas, que más tarde se destruyeron o fusionaron entre sí para crear los planetas enanos y cuerpos celestes que conocemos hoy.





 

¿Cómo está constituido nuestro sistema solar?


     ❍ Sol 

Es el cuerpo celeste  más grande del sistema solar  y todo lo que hay en èste  gira a su alrededor. El sol ha permitido la vida en el planeta Tierra, la radiación solar ha permitido a la plantas generar alimento y procesar oxígeno. 








         Su estructura


                                  Radio del sol:  696 mil km





  


     ❍ Los planetas (interiores y exteriores)


Los planetas giran alrededor de su eje (movimiento de rotación) y se trasladan alrededor del Sol ( movimientos de traslación). Estos movimientos están regidos por las tres Leyes de Kepler y la Ley de la Gravitación Universal de Newton.   


           LEYES DE LA MECÁNICA PLANETARIA 




           Planetas interiores y exteriores




El siguiente cuadro muestra datos básicos de los planetas.



     Satélites naturales 


    La Luna es el satélite  natural de la Tierra y es posible apreciarla porque  refleja la luz que recibe del Sol, carece de  atmósfera  y agua, en su superficie se observan  largas cordilleras  y cráteres. Sus movimientos de rotaciòn y traslación los realiza al mismo tiempo, por eso siempre le presenta una misma cara a la Tierra.





      Revisa el siguiente video: 





      ❍ Asteroides, meteoritos y cometas 



Anterior               Siguiente 








 

























 

Comentarios