Evolución geológica y fuerzas tectónicas
La evolución de la Tierra se ha distinguido por periodos, a lo largo de diversos estudios científicos se ha logrado determinar con mayor certeza la edad de la Tierra, los estudio de las rocas que predominan en cada era y los fósiles encontrados, han sido la base fundamental para el cálculo del tiempo geológico.
Durante todas las eras la corteza terrestre ha presentado diversos movimientos tectónicos que han ocasionado fallas, formación de plegamientos, volcanes, sismos, etc.
Existen 2 teorías que permiten explicar lo anterior: la Deriva Continental y la Tectónica de Placas que dio origen a la Tectónica Global.
En la siguiente imagen puedes observar las placas más importantes del mundo.
Como se mencionó anteriormente al moverse las placas tectónicas generan fenómenos sísmicos y volcánicos, estos son frecuentes en la región de cinturón de Fuego del Pacífico, en el área del Mediterráneo y en el SE de Asia.
Nuestro país se divide en tres zonas sísmicas de acuerdo a su intensidad y frecuencia de movimientos telúricos.
El tectonismo es un conjunto de fuerza internas que modifican el relieve terrestre; se divide en diastrofismo y vulcanismo.
Los volcanes presentan diversas estructuras en sus edificios y esto se relaciona al tipo de erupción que hayan presentado.
Ejemplo:
Comentarios
Publicar un comentario